jueves, noviembre 09, 2006

Rebajas de enero


El post de hoy quería dedicarlo a los fichajes de enero, ahora que en diversos medios se escribe sobre las contrataciones de estas fechas. Muchos de estos fichajes se hacen porque el equipo verdaderamente necesita reforzar una determinada posición, otras veces es más un capricho del entrenador o del presidente que una necesidad, también hay ocasiones en las que se presenta una ganga y no conviene desaprocherla, y otras es un intento de reactivar la ilusión que la afición ha perdido tras un inicio de temporada titubeante.
Estos fichajes no siempre dan el rendimiento esperado, como pasaremos a analizar a continuación.

A finales del año 2000, el Villarreal ficha al goleador de Boca juniors Martín palermo, haciendo la inversión económica más grande de la historia del equipo. El jugador pasó sin pena ni gloria por el equipo castellonense, sobre todo tras una grave lesión que le tuvo apartado de los terrenos de juego más de seis meses.
En ese mismo período de fichajes, el Valencia ficha a Pablo Aimar procendente de River Plate.
El jugador permaneció en el equipo hasta este último año sin llegar a ser de verdad desequilibrante, seguramente por haber tenido como entrenadores a Rafa Benítez y Quique Sánchez-Flores, que se caracterizan más por el juego colectivo y de presión que por el fútbol de ataque.
Podemos decir que estos dos jugadores no cumplieron completamente con las espectativas creadas, aunque el caso de Aimar no ha sido tan desastroso como el Palermo.
Cambiando de tercio, y por hablar de un jugador fichado en en invierno que rindiera a un excelente nivel, podemos nombrar a Edgar Davids.
El Barcelona se encontraba sumido en una crisis institucional y de juego, con un presidente y un entrenador (practicamente) novatos. El equipo necesitaba un jugador que proporcionara equilibrio al juego y el elegido fue el holandés. A partir de ahí, el Barça realizó una segunda vuelta espectacular, recortándole veinte puntos al Real Madrid y finalizando la Liga en segunda posición.
En este caso sí podemos decir que Davids fue un muy buen fichaje.
Ya por último, comentar algo de Cassano. Llegó al Madrid la temporada pasada para sustituir a Raúl, que se encontraba lesionado. El jugador llegó fuera de forma y pasado de peso, Raúl se recuperó y Cassano jugó muy pocos minutos desbido a su baja forma.
Este es un claro ejemplo de una mala gestión deportiva en materia de fichajes. No se puede adquirir a un jugador sin conocer su estado de forma.

Después de analizar un poco por encima algunos de los fichajes más importantes en diciembre de los últimos años, llegamos a la conclusión de que hay que tener claro qué quieres fichar y a quién quieres fichar, sino, el jugador puede pasar de ser una solución a un problema.

1 comentario:

Jose David Lopez dijo...

Muy pocos de estos fichajes llegan verdaderamente para lo que se les presupone.

Te espero.